EL TRAUMA (Generalidades)

1f3e99975decbe6bc099f9c318c8d17b

La palabra trauma deriva etimológicamente del griego “traumat”   que significa herida. Un trauma psicológico o psicotrauma se refiere a  un fuerte e intenso  impacto emocional generado por algún  tipo de acontecimiento aversivo ,  mismo que produce en el  subconsciente de la  persona afectada ,  una profunda  herida y huella duradera en el tiempo,  la cual difícilmente  alcanza  o tarda en superar , sin llevar a cabo un trabajo interno ,  siendo que ésta ha afectado directa y profundamente su psique y por ende su bienestar y equilibrio  ,  por lo que las consecuencias de ese impacto , repercutirán ,  en primera instancia,  en su estructura mental, emocional  y  espiritual, mientras que en segunda,    en su estructura física y social.

De acuerdo a McCann y Pearlman (1990), un evento puede generar un trauma ,  si desde un punto psicológico,  resulta una  amenaza o ataque directo al individuo,   siendo que éste ocurre de manera inesperada o fuera de toda norma (incluyendo los abusos continuados),  por lo que éste excede su capacidad de respuesta o afrontamiento de quien se encuentra ante el ataque o la amenaza,   ya que al ser éste naturaleza imprevista y desconcertante , los marcos de referencia del individuo se ven desequilibrados ante un  evento nuevo e inesperado, por lo que pierde todo equilibrio y capacidad de respuesta adaptativa , puesto que sus puntos de referencia previos no le permiten actuar de una manera eficaz puesto que nunca antes se había enfrentado a tal situación o evento  por lo que sus referencias o esquemas anteriores, los cuales hasta  ese momento , le habían servido  para desenvolverse en el mundo, le resultan en gran medida obsoletos.

Por otra parte, para la OMS, el trauma ocurre cuando la persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo disconfort en casi todo el mundo.

Para P.Levine, el trauma surge cuando se sobrecarga nuestra capacidad de responder a una amenaza física, mental, emocional,  espiritual y/o social.

Por favor , hazme saber tu opinión en torno a esta entrada mediante un comentario.

Si consideras que esta información te ha sido útil, o crees que a alguien más le puede servir, por favor compártela. Así mismo, te invito a que me sigas para notificarte sobre nuevo contenido en el Blog. 

Gracias.Gracias. Gracias


Todas las publicaciones son autoría de despertares.com.mx  Queda prohibido el mal uso de la información para la obtención de beneficios secundarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s